La excepción de inconstitucionalidad
por La Ley Paraguaya
Descripción
La excepción de inconstitucionalidad y su relación sistemática con la consulta constitucional
Sin temor a exagerar, podemos afirmar que este libro constituye quizá el estudio más riguroso realizado a la fecha acerca de la regulación procesal del sistema paraguayo de control constitucional. En efecto, el lector no debe dejarse engañar por el título más bien modesto de la obra, ya que los autores en realidad abordan no solo los temas puntuales que allí se explicitan (la excepción y la consulta), sino que además, se adentran en las profundidades del Código Procesal Civil y en sus recovecos normativos —allí donde se esconden algunas de las dificultades más insospechadas— para intentar ofrecer nada más ni nada menos que una explicación acabada, consistente y sistemática de nuestro régimen de control constitucional.
La obra muestra lo mucho que nos falta aún para entender cabalmente la normación de un sistema híbrido de control, con elementos provenientes de distintos modelos, lo cual ha dado por resultado un ensamblaje bastante peculiar y que hasta ahora no había sido acabadamente racionalizado por nuestra doctrina. Y es que cualquier intento de teorización requería no solo una buena dosis de estudio sino, además, excepcionales cualidades intelectuales y sólidos conocimientos doctrinarios en diversas ramas del derecho (constitucional, procesal y derecho comparado), algo de lo cual los autores hacen gala. En contraste, la incomprensión de un sistema que lleva ya más de treinta años en vigor se hace patente con bastante habitualidad, por ejemplo, en algunas resoluciones en las que no se distinguen cuestiones conceptuales básicas, como la “lesión”, el “caso concreto”, o la naturaleza de la denominada “consulta constitucional”, así como varias otras piezas clave que hacen al complejo engranaje de nuestro sistema de control constitucional y que en esta investigación aparecen nítidamente explicadas.
De lectura difícil y escrita con un elevado nivel de sofisticación técnica, la obra promete no obstante gratas recompensas para el lector paciente y esforzado. En tiempos donde la altivez académica ampulosa pero hueca pretende hacerse notar en ciertos sectores de la doctrina y hasta de nuestra jurisprudencia (a veces revestidas de un barniz mal pintado de cultura woke), esta investigación seria, sobria, sistemática, exhaustiva, metódica y carente de pretensiones rimbombantes, muestra claramente que ciertos modelos de análisis del derecho siguen siendo muy superiores a la hora de aportar a nuestro conocimiento del fenómeno jurídico, aunque quizá despierte menos fervor en ciertos círculos.
Por si fuera poco, la obra viene con un bonus track (sin costo adicional), ya que cuenta con un elegante prólogo de antología escrito por la Profesora María Mercedes Buongermini, quizá una de las mentes jurídicas más lúcidas que ha conocido el Paraguay.
En síntesis, se trata de un trabajo imprescindible, sobre todo en tiempos donde se pretende inexplicablemente sepultar una de las herramientas de las que dispone el juez ordinario para hacer prevalecer la Constitución (la denominada “consulta”), para reemplazarla por construcciones doctrinarias de difícil encaje en nuestro ordenamiento jurídico-constitucional, aunque se presenten como supuestamente más vanguardistas.
Diego Moreno Rodríguez Alcalá,
director del Consejo de Derecho Constitucional
y Teoría del Derecho de La Ley Paraguaya
Autor
José Raúl Torres Kirmser y Giuseppe Fossati López
Detalles